The Square – Documental (Egipto-2013) Jehane Noujaim

THE-SQUARE-Jehane_Noujaim

Jehane Noujaim

25 de enero de 2011, El Cairo, Egipto

   En un plano general, vemos una imagen nocturna de la capital egipcia, tenuemente iluminada por las luces de los altos edificios: súbitamente se sucede un apagón total, la imagen se queda en  negro absoluto.

Escuchamos unas voces:

   –¿Qué pasó?

   –Se fue la luz. ¿Por qué?

   –Esto es normal.

Alguien enciende una cerilla y la acerca después a una vela. La luz anaranjada y trémula, ilumina los rostros de unos jóvenes que bromean con ironía, acostumbrados a los cortes de fluido eléctrico:

   –Se fue la luz en todo el mundo. Se fue la luz en todo Egipto. Todo está así, no es sólo la electricidad. La electricidad es el mejor de nuestros problemas. Y todos los niños en las calles dicen: encienda la luz, señor.

   –¿Y quién es el señor?

   –El señor es el responsable de reconectar la electricidad. El régimen.

La secuencia termina con el plano de la pequeña vela encendida: el silencio es tan profundo como inquietante.

   Podríamos considerar de una forma simbólica, que la vela representa la esperanza del abnegado pueblo egipcio: un pequeño rayo de luz nace entre la oscuridad: treinta años de autocracia, de crueldad tiránica, de despotismo. Los habitantes de la antigua tierra de los faraones, las pirámides y los fastuosos templos a orillas del Nilo, están hartos de las enormes diferencias sociales de un país donde los ricos, son obscenamente ricos, y los pobres, más de la mitad de la población, intentan y apenas consiguen vivir con un mínimo de dignidad.

tahrir square   Aprovechando la inercia de la revolución popular tunecina; su repercusión mediática y las reacciones a favor de algunos gobiernos occidentales, los egipcios se lanzaron a la calle con un único objetivo: derrocar al presidente Hosni Mubarak. La llamada “Primavera árabe” presagia un nuevo tiempo: ha llegado el fin de los totalitarismos endogámicos y fariseos: ¡El pueblo para el pueblo! ¡Viva la revolución!

   La directora norteamericana de origen egipcio Jehane Noujaim, está en El Cairo justo cuando comenzaron las protestas en las calles y las concentraciones en la plaza Tahrir. Coge su cámara y comienza a grabar sin más intención que la de registrar en imágenes aquel conato de revolución popular. En una entrevista reciente, Jehane Noujaim reconoce que acudió a la plaza con mucho escepticismo: apenas albergaba esperanza alguna de que el régimen granítico de Mubarak se viera mínimamente resquebrajado. Pero su pensamiento cambió radicalmente cuando vio la actitud y la determinación de la gente que se manifestaba sin temor a las represalias; su hartazgo, su ira, sus proclamas. La mecha estaba encendida y la llama corría veloz en dirección al Palacio Abdeen, residencia oficial del presidente egipcio.

   Ni los más optimistas pensaban que en poco más de 15 días de revueltas, el 11 de febrero de 2011, Mubarak fuera derrocado: la junta militar disolvió el Parlamento, suspendió la Constitución de Egipto y prometió levantar el estado de emergencia en el país, que llevaba en vigor desde hacía 30 años.

11   La alegría en la plaza Tahmir es desbordante, el pueblo entero lo celebra: tantos días de lucha abnegada, de resistencia estoica, de voluntariado solidario, la revolución ha unido conciencias y establecido lazos de confraternización: no importan credos, diferencias sociales; todo son abrazos, risas y cánticos de exaltación y esperanza.

   Las elecciones generales en Egipto se celebran entre los meses de mayo y junio de 2012. “Los hermanos musulmanes”, bajo el liderazgo de Mohamed Morsi, ganaron las primeras elecciones democráticas que se celebraron en Egipto en toda su historia.

THE-SQUARE-Khalid_and_Ahmed

Khalid Abdalla y Ahmed Hassan

   Jehane Noujaim y su equipo de producción, trabajaron a destajo en la edición del documental: tenían un compromiso de Sundance (2013) para su estreno. Cuatro días antes de la premier en el prestigioso festival de Park City (Utah), los egipcios volvieron a llenar la plaza Tahmir: acusaban a Morsi de atribuirse más poderes que el mismo Mubarak. Jehane Noujaim decidió posponer el estreno y continuar grabando las protestas.

   La directora decide personalizar la revolución por medio de tres personajes que le generan una gran empatía. Tres personas de distinto estatus social; en nada se parecen sus vidas, aparentemente contrapuestas. Khalid Abdalla nació en Glasgow en 1980 (Escocia), de padres egipcios, es un actor que alcanzó fama internacional después de protagonizar en 2006 la película ganadora de los BAFTA, United 93. Inspirado por el activismo de su padre que fue encarcelado en Egipto en los años 70 y ha vivido en el exilio, Khalid deja su vida en Londres para unirse a la revolución. Magdy Ashour, un revolucionario comprometido que apoya a los Hermanos Musulmanes desde hace 25 años, aunque su posición está muy lejos del radicalismo. Sufrió en sus propias carnes la tortura del régimen. Y por último Ahmed Hassan, un joven que creció en el barrio obrero de Shobra, en la periferia de la capital egipcia. Sueña con una sociedad de conciencia cívica, de libertad y de respeto. Cree ciegamente en el triunfo de la revolución.

General 6

Magdy Ashour y Ahmed Hassan

   La estructura diseñada por Noujaim funciona a las mil maravillas: la directora consigue convertir al espectador en un sujeto activo: vivir las protestas en tiempo real nos convierte en parte de los manifestantes; nos involucramos en sus demandas, sufrimos las violentas embestidas de los antidisturbios, nos indignamos contra la brutal represión, y sentimos la camaradería y los ánimos de una gente dispuesta a sacrificarlo todo por la libertad del pueblo, incluso su vida.

   En una de las secuencias de la película, Khalid Abdalla habla con su padre a través de una videoconferencia. Caído el régimen de Mubarak, los hermanos musulmanes han heredado su poder y su supremacía totalitaria: la maquinaria contrarrevolucionaria hace estragos. La experiencia y el escepticismo del viejo luchador, contrasta con la ilusión de un joven que está convencido de que se puede cambiar el mundo:

   –Khalid: –El problema con los medios ahora, es que se oponen al cambio y ponen  a la gente contra la revolución.

   -Padre: –Entonces, ¿qué van a hacer?

   -Khalid: – Pues no voy a dejar de ponerlos en evidencia. Y no dejarán de ponerse en evidencia solos. Hasta que caigan los medios de comunicación corruptos.

   -Padre: –¿Qué piensas hacer? ¿Abrir un canal de televisión?

   -Khalid: – Sí, espero poder hacerlo.

   –Padre: –Pues, si no lo pones en Chipre la destruirán. Y necesitarás grandes cantidades de dinero. Tuyo, porque tu pueblo es pobre. ¿Y para quién es la democracia y la libertad?. Para los pobres y los menos favorecidos. Los ricos no quieren libertad, ya son libres.9

   Jehane Noujaim no imaginaba que el documental “The Square” le iba a llevar casi tres años terminarlo. Reconoce que fue una experiencia que le cambió la vida, le hizo perder el miedo y creer que las cosas pueden cambiar. Pero la aventura no fue fácil: mucha gente involucrada con la película fue perseguida, arrestada. El ejército les disparó e hirió a varios de los que estaban en la parte delantera de las protestas y a ella la arrestaron sin motivo tres veces. Pero el esfuerzo ha valido la pena, la directora ha filmado un documento para historia.

   Desgraciadamente la Primavera Árabe se ha quedado en un otoño lluvioso y sombrío; el sol permanece oculto tras densas nubes plomizas, y ni siquiera se atisba un claro de esperanza. Siria se desangra en una guerra cruenta ante la mirada impasible de Occidente. Túnez sufre el acoso integrista, y los atentados contra interés turísticos conducen el país a un futuro incierto. Libia sigue controlado por el ejercito, y Egipto, presidido por el militar golpista Abdelfatah Al-Sisi.

   “The Square” ganó más de dieciséis premios internacionales, entre otros: Toronto, Sundance, Berlín y se coló entre los cinco finalistas a los Oscar 2014. Pero su recorrido no ha hecho más que empezar, la productora Noujaim Films ofrece a través de su página web, la posibilidad de proyección de la película en cualquier lugar del mundo, y de una forma completamente gratuita.

http://thesquarefilm.com/

*Todas las fotos son propiedad de Noujaim Films

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *