Socotra, la isla de los genios (España -2016) Jordi Esteva

Jordi Esteva

Una bola del mundo gira veloz empujada por las manos de un niño: cuando los países y las fronteras se desdibujan hasta convertirse en una línea continua y difusa, el niño cierra los ojos y con un dedo detiene el mundo. Un punto queda oculto bajo su yema, tan minúsculo que tiene que acercarse para leer el nombre del lugar que el azar le ha deparado en su juego infantil: isla de Socotra. Situada en el océano índico, frente a las costas de Yemen y Somalia, aquel nombre enigmático y desconocido, quedará grabado a fuego en la memoria del niño.

Durante mucho tiempo, Jordi Esteva (Barcelona– 1951) fue alimentando aquel sueño de la infancia con las lecturas de las enciclopedias voluminosas que llenaban la biblioteca de su padre. Las referencias a Socotra eran más bien escasas, aparte de una somera descripción de su ubicación y su abrupta geografía, abundante en mirra y en incienso, las menciones siempre terminaban aludiendo a un mundo lleno de misticismo y fantasía: la isla de los genios para los egipcios, la morada del ave Fénix, el lugar donde Gilgamesh obtuvo la planta de la inmortalidad, la tierra de los nigromantes más poderosos del mundo…

 Aquella afición infantil por la aventura y el descubrimiento se convirtió en una auténtica pasión para Esteva. Las geografías inventadas a partir de los mapas y sus expediciones imaginarias, pronto se convertirían en una realidad, Jordi Esteva emprendió una serie de viajes por África y el Extremo Oriente, recogiendo sus experiencias en forma de libros de viajes y fotografías: Egipto, Marruecos, Costa de Marfil, Ghana, Sudán, Yemen

Tras terminar su libro “Los árabes del mar” (un extenso recorrido siguiendo las huellas de los antiguos marinos de las costas de Arabia) las menciones a la isla de Socotra, vuelve a despertar aquellos lejanos sueños infantiles. Por fin había llegado el momento de visitar la isla de los genios, la mirra y el incienso.

 El azar le llevó a conocer a Abdulwahab Abdullah, nieto del último sultán de la Socotra (la isla pertenece a Yemen desde 1977). De este primer viaje surge el libro Socotra, la isla de los genios. Editado por Atalanta, recibe el premio de literatura de viajes Caminos del Cid (2012).

La fascinación que Jordi Esteva sintió por la isla le llevó a realizar nuevos viajes, pero no fue hasta 2015 cuando toma la decisión de rodar un documental que completara sus trabajos literarios y fotográficos.

El documental

 Un grupo de camelleros avanza lentamente por los pedregosos y agrestes caminos que conducen a los asentamientos de las montañas de Socotra. El paso es tan quebradizo y tortuoso, que incluso los camellos, con sus pesadas cargas, tienen dificultades para avanzar. El viento del índico empuja las nubes que cubren las crestas de las montañas: de vez en cuando los rayos del sol se filtran entre el cielo plomizo dibujando efímeros abanicos de luz. Los camelleros amenizan su caminar entonando antiguas canciones, tal cómo si quisieran ponerle texto a la sinfonía del viento nómada.

   Las cuevas naturales harán de refugio a los hombres cuando llega la noche. Una hoguera sirve de lumbre para cocinar sus frugales alimentos. Después, con la noche bien entrada, a la luz de llamas oscilantes, recordarán arcanas historias de un tiempo pasado que aun sigue siendo presente: serpientes monstruosas, genios malignos, aves fabulosas …

 Rodada en un maravilloso blanco y negro, la película consigue, más que evocarnos un tiempo pretérito, trasladarnos en un viaje a través del espacio y del tiempo, a un mundo que parece detenido para nuestra contemplación. Jordi Esteva ejerce de demiurgo, y recrea partiendo de la realidad, aquel viaje imaginario que construyó siendo niño. Me vienen a la mente los cuadernos manuscritos e ilustrados con precisos dibujos a plumilla, de aquellos viajeros intrépidos del siglo XIX y principios del XX: David Livingstone, Henry Morton Stanley, Wilfred Thesiger

 El director catalán intenta y consigue en todo momento, ser una presencia neutral en la acción y el desarrollo del documental: elude acertadamente recurrir a una voz en off de narración, deja que sean los habitantes de la isla los que cuenten su historia, es su propia lenguaje, el socotrí: una lengua sudarábiga emparentada con el antiguo idioma del Reino de Saba. Este último hecho otorga al documental un alto valor antropológico, ya que tanto la lengua como las costumbres y tradiciones populares, están amenazadas por la imposición de la cultura árabe por parte del gobierno yemení.

 Aunque la mayor preocupación que vive actualmente el pueblo socotrí, es la guerra que desde 2014 se libra en el Yemen. Las fuerzas armadas de EEUU y de Arabia Saudí, apoyan ex presidente Mansur Hadi en su intento de volver a ocupar el poder. Socotra no ha podido mantenerse al margen del conflicto. Hadi, exiliado en Arabia Saudí, llegó a ofrecer al gobierno árabe el alquiler de la isla para su explotación durante 99 años. La guerra continúa y el ofrecimiento no ha podido llevarse a cabo, aunque con enemigos tan poderosos, el futuro del Yemen y de la fantástica isla de Socotra, se adivina tan sombrío como incierto.

 El arabista Wilfred Thesiger lanzó hace tiempo una clara advertencia en relación a la injerencia interna de los EEUU en Asia y África: ´´El efecto a largo plazo de la cultura americana que se extiende hacia todos los rincones por todos los desiertos y valles será el fin de la Humanidad. Nuestra extraordinaria avaricia por las posesiones materiales, el modo en que la alimentamos, la falta de equilibrio en nuestras vidas y nuestra arrogancia cultural nos matará a todos antes de un siglo a menos que aprendamos a parar y pensarlo. Puede ser ya demasiado tarde´´

Después del habitual recorrido por festivales de Europa y África, el documental Socotra, la isla de los genios, ha sido incluido en una lujosa edición para su distribución conjunta con una libro de gran formato. La particularidad de la película, alejada en fondo y forma del cine convencional, hace que su muestra pública esté destinada principalmente a foros específicos de cine documental de autor. Si tenéis la oportunidad de verla en pantalla grande no lo dudéis, para los demás siempre podréis adquirir el libro-DVD en la web de Atalanta:

http://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=123

http://www.socotralaisladelosgenios.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *