Mustang (Francia/Turquía-2015) Deniz Gamze Ergüven

Sinopsis

   En una playa de la costa turca del mar negro, cinco hermanas adolescentes, se bañan vestidas mientras juegan con cinco muchachos: celebran el fin de las clases y la llegada del verano deseado. Pero en un sociedad tan fuertemente patriarcal como la turca, lo que parece una inocente diversión juvenil, para las mujeres puede convertirse en un acto de vergüenza y absoluta inmoralidad. Una vecina las ha visto y no ha dudado un instante en acudir a su abuela, con quién viven desde que se quedaron huérfanas, a contarle escandalizada que sus nietas, a la vista de todos, estaban frotando sus cuerpos mojados con unos jóvenes en la playa. Un hermano de su padre, que hace de tutor, convierte el hogar en una prisión para las chicas, mientras les busca desesperadamente matrimonios concertados para recomponer el honor de la familia.

Deniz Gamze Ergüven

Deniz Gamze Ergüven

_______

  La joven directora turca Deniz Gamze Ergüven (Ankara,1978) debuta en el largometraje con una película inspirada en las vivencias personales de su infancia. En varias entrevistas Ergüven declaró que “Mustang”, nace de una profunda necesidad de denuncia sobre el papel de la mujer en un país que abraza y ansía los progresos y desarrollo social de occidente, y paradójicamente, vive aferrado a una estructura arcaica y monolítica. Es cierto que en las grandes ciudades los avances en materia de igualdad sexual experimentan relativos progresos, ya que el sentido de autoridad tradicional es menos acusado. No ocurre lo mismo en las pequeñas ciudades y en las zonas rurales, donde el matrimonio concertado continúa siendo una practica habitual.

niñas oche

   A pesar de que el argumento es un auténtico drama, la directora turca y su co-guionista, la francesa Alice Winocour, consiguen que el guión se convierta en una historia de hadas luminiscente y esperanzadora. Y no lo hacen omitiendo gravedad, ni siquiera violencia psicológica y explícita, lo consiguen mediante la firme actitud de resistencia y valentía de las cinco hermanas: ni asomo de pasteleo o edulcorantes artificiales. Ya con el título de la película (Mustang hace referencia a los caballos salvajes americanos) nos adelanta la belleza, el orgullo y la resistencia de sus protagonistas.

   El relato avanza con el vigor y la solidez del trote, de uno de esos equinos llevados por los conquistadores españoles al nuevo mundo. No tarda el espectador en sucumbir al encanto de las cinco vírgenes, y envilecerse ante el mundo injusto y anacrónico que gravita invariablemente sobre el cielo de la costa turca. Sonay, Selma, Ece, Lale y la más pequeña de todas, Nur: cuya voz en off a modo de narración escuchamos en algunos momentos de la película, emanan una luz resplandeciente entre las tinieblas. Como una alegoría del mito de Hidra de Lena, las jóvenes actúan como un único cuerpo de cinco cabezas, para huir del laberinto y librarse de las garras del minotauro. A pesar de que las cinco actrices debutan ante las cámaras, sus interpretaciones están llenas de una frescura y una autenticidad extraordinaria. El magistral uso de la luz que el director de fotografía David Chizallet desarrolla variablemente, dependiendo de la situaciones y el dramatismo de las escenas, refuerza la interiorización interpretativa de las actrices y añade una tensión subyacente al guión.

niñas cama

   El contrapunto necesario lo aporta la sugerente partitura del compositor australiano Warren Ellis, colaborador habitual de Nick Cave. La apertura es como el susurro del viento: el sonido lento y deliberadamente prolongado de las cuerdas: la viola y el violín, nos muestran el camino minimalista que seguirá la partitura, sutilmente influenciada por la música tradicional turca. Tan sugerente como dúctil, hermosísima la música del gran Warren Ellis.

Mustang” se estrenó en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2015, donde ganó el “Label Europa Cinemas”: premio que tiene como objetivo aumentar la difusión, promoción y exposición de las películas europeas en las salas de cine. A este galardón se han sumado otros cincuenta, entre premios y nominaciones: se ha colado entre las cinco finalistas a mejor película extranjera en los Globos de Oro 2016, y tiene todas las papeletas para llegar a la final de los Oscar 2016. Cabe mencionar que “Mustang” ha sido seleccionada por la Academia del Cine Francés, ya que la mayor parte de la producción es francesa. También el Parlamento Europeo a través de los Premios Lux, ha querido recompensar a la directora turca con su máximo galardón.

niñas circulo-001

   Esperemos que tras este excepcional debut, Ergüven continúe ofreciéndonos un cine tan libre, estimulante y reivindicativo. Sin lugar a duda, estamos ante una de las mejores películas de 2015. Ojalá llegara pronto a todos los institutos y universidades del mundo entero. Un hermoso deseo para este año 2016 que comienza, sería que los matrimonios concertados y todas las indignantes y vejatorias prácticas que discriminan a la mujer, desaparecieran de una ver por todas de la faz de la tierra. ¡Un poco de siglo 21, por favor!

2 comentarios

  1. Es una película maravillosa!!!

  2. Gracias por tu comentario Irina, estoy completamente de acuerdo contigo de que es una extraordinaria película. Ojalá llegue a todos los cines para que la gente pueda disfrutar y sensibilizarse a la vez, con temas tan necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *