Horizontes Latinos -San Sebastián 2015

Horizontes Latinos” se ha convertido por derecho propio en una de las secciones competitivas más interesantes del Festival de Cine de San Sebastián. En esta 63 edición, catorce títulos lucharán por hacerse con el gran premio. Consulta todas las películas de la sección y disfruta de sus vídeos promocionales.

 

 

El club (Chile) Pablo LarraínEl Club-Pablo Larraín

Tras el éxito internacional de “NO”, Pablo Larraín llega a San Sebastián después de ganar el Gran Premio del Jurado en Berlín (2015) con el “El club”.

Sinopsis

Un grupo de sacerdotes de diversas edades vive junto a Mónica, una monja, en una casa en la costa chilena. Cuando no están orando y expiando sus pecados, entrenan su galgo para la próxima carrera. ¿Qué diablos les ha traído hasta aquí, prácticamente hasta el fin del mundo, donde una fuerte brisa sopla constantemente? La llegada inesperada de un quinto sacerdote, desata la tormenta. Poco a poco la película trae oscuros secretos a la luz, explora el pasado de estos siervos de Dios y revela sin piedad contradicciones en la Iglesia Católica.

 

600 millas (México) Gabriel Riptein600 millas- Gabriel Riptein

Debut en la dirección del guionista y productor mexicano Gabriel Riptein. Ganó el premio a la mejor opera prima en Berlín (2015). Un intenso thriller sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Tim Roth y Kristyan Ferrer en los papeles principales.

Sinopsis

   Arnulfo Rubio, un joven mexicano, trabaja con un gringo apenas mayor que él para el contrabando de armas de Arizona a México para un cártel de la droga. Compra armas, cruza fronteras y mantiene encuentros casi familiares con intermediarios y clientes. Lo que Arnulfo no sabe es que el gringo es en realidad un agente de una organización americana que lucha al borde de la legalidad contra los cárteles mexicanos de la droga.

 

El abrazo de la serpiente (Colombia) Ciro GuerraEl abrazo de la serpiente-3Ciro Guerra

Fue una de las sorpresas de Cannes 2015. A pesar de ser tan sólo la tercera película del director colombiano, ya hay quien lo considera uno de los pesos pesados del cine latino contemporáneo.

Sinopsis

Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana: Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. “El abrazo de la serpiente” nos cuenta la historia de Karamakate, un poderoso chamán, y su relación con el etnobotánico alemán Van Martius, que llega a la selva buscando la Yakruna, una planta sagrada que le ayudaría superar una extraña enfermedad adquirida durante sus exploraciones por el Amazonas.

 

El botón de nácar (Chile) Patricio GuzmánEl botón de nacar- Patricio Guzmán

El director más veterano de Horizontes Latinos, el chileno Patricio Guzmán, nos presenta su última producción documental. Los reconocimientos y los premios internacionales del director de “La batalla de chile” son tan extensos, que tendríamos que dedicarle un monográfico sólo para mencionarlos.

 Sinopsis

El océano contiene la historia de toda la humanidad. El mar tiene todas las voces de la tierra y los que vienen del espacio exterior. El agua recibe impulso de las estrellas y la transmite a los seres vivos. El agua, la frontera más larga de Chile, también posee el secreto de dos botones misteriosos que se encontraron en el fondo del océano. Chile, con sus 2.670 millas de costa y el archipiélago más grande del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella son volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los pueblos indígenas de la Patagonia, los primeros marineros ingleses y también los de sus presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película muestra que también tiene una voz.

 

Chonic (México) Michael FrancoChronic-Michael Franco

El director de la impresionante “Después de Lucía”, vuelve por sus fueros con “Chonic”. Se presentó en Cannes 2015 y se llevó el premio al mejor guión. Tim Roth repite presencia en Horizontes Latinos.

Sinopsis

David es un auxiliar de enfermería que trabaja con personas terminales. Meticuloso, eficiente y apasionado por su trabajo, entabla relaciones que van más allá del contexto médico e instaura una autentica intimidad con sus pacientes. Pero, en su vida privada, David es ineficaz, torpe y reservado. Necesita tanto a sus pacientes como ellos necesitan de él.

 

Las elegidas (México) David PablosLas_elegidas-262685473-large

El segundo largometraje del director mexicano, es un intenso drama sobre las mafias de prostitución y la trata de mujeres en México. “Las elegidas” formó parte de sección oficial (Un Certain Regard) Cannes 2015.

Sinopsis

Sofía tiene 14 años y está enamorada de Ulises. A causa y a pesar de su enamorado, la chica es víctima de una red de prostitución. Para sacarla de allí, Ulises tendrá que reemplazarla por otra chica.

 

Desde allá (Venezuela) Lorenzo Vigasdesde alla.Lorenzo Vigas

Primer largometraje del venezolano Lorenzo Vigas, presentado en Venecia 2015.

Sinopsis

Armando, un hombre de mediana edad, paga a chicos jóvenes para llevarlos a su casa. Él no quiere participar de una relación sexual, sólo mirar. Tras unas repetidas visitas establece una relación de afecto con Elder, uno de los chicos; líder de una miserable banda de delincuentes. Por otra parte, desde hace un tiempo Armando espía a un hombre de negocios de edad avanzada con la que parece haber tenido una relación traumática. El conflicto está servido.

 

Ixcanul (Guatemala) Jayro BustamanteIxcanul-718026979-large

Un nuevo debut en el largo, en este caso el guatemalteco Jayro Bustamante. Ixcanul se estrenó en Berlín y ganó el premio Alfred Bauer, que se concede a nuevas perspectivas en el arte del cine.

Sinopsis

María, una mujer maya de 17 años , vive en las laderas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio de conveniencia le espera. Aunque María sueña con poder visitar la ciudad, su condición de mujer indígena no le permite el encuentro con ese mundo moderno. Más tarde, durante una complicación en su embarazo, este mundo moderno salvará su vida, pero ¿a qué precio?.

 

Magallanes (Perú) Salvador del SolarMagallanes-779673562-large

En la edición 2014 de San Sebastián, Salvador del Solar y su “Magallanes” se llevaron el premio “En construcción”, cuyo objetivo reside en el apoyo a la producción de cine latinoamericano mediante ayudas a la finalización de películas en fase de postproducción. En esta edición 2015 “Magallanes” compite en “Horizontes Latinos”.

Sinopsis

Magallanes reconoce a una mujer que sube a su taxi. Es Celina, la campesina menor de edad a la que detuvo arbitrariamente hace más de veinte años, cuando él era soldado y luchaba contra Sendero Luminoso. Tienen ambos un asunto pendiente. Y Magallanes una oportunidad de redención.

 

La obra del siglo (Cuba) Carlos Machado Quintelala obra del siglo

Machado Quintela probablemente sea una de los directores jóvenes más prometedores del nuevo cine cubano. Su primer largometraje La Piscina (2011) fue proyectado en más de veinte festivales internacionales. La obra del siglo (2015) es su segundo largometraje de ficción: lleva tres premios internacionales entre ellos en Rotterdam.

Sinopsis

En plena plaga de mosquitos, Leonardo, que está lidiando con la crisis de su relación sentimental, se va a vivir con su abuelo, siempre en lucha contra todo y contra todos, y su padre, que vive en un estado melancólico por lo inconcluso. En su apartamento en los barrios obreros en una central nuclear a medio construir, se ven obligados simplemente a seguir adelante.

 

Paulina (La patota) Argentina- Santiago MitreLa_patota-619136480-large

A pesar de su juventud (35 años) y tan sólo cuatro largos, Santiago Mitre ya es todo un veterano en la recogida de premio en los festivales internacional. Película ganadora del Grand Prix y del Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en la última edición del Festival de Cannes.

Sinopsis

Paulina decide dejar su brillante carrera como abogada para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida de Argentina. En un ambiente hostil, se entregará a su misión pedagógica, aunque deba perder a su novio y enfrentarse a su padre.

 

Para mina amada morta (Brasil) Aly Muritiba para mia amada muerta -1

Primer largometraje de ficción del brasileño Aly Muritiba. Con sus cortometrajes, sobre todo con “A fábrica” recogió una buena cosecha de premios. “Para mina amada morta” formó parte de la sección Cine en Construcción en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Sinopsis

Fernando es un buen hombre que se hace cargo de su único hijo, Daniel, un chico tímido y sensible. Después de la muerte de Ana, su esposa, todas las noches Fernando revive su amor tocando su ropa y organizando las pertenecías de su amada muerta. Un día encuentra una cinta VHS que le hará replantearse toda la relación desde el mismo día de su boda. Un hecho que se convertirá en una obsesión y que transformará su rutinaria vida.

 

Te prometo anarquía (México) Julio Hernández CordónTe_prometo_anarqu_a-575923352-large

   Julio Hernández Cordón regresa por tercera vez a San Sebastián después de ganar entre 2007 y 2008 cuatro premios con su primer largo, “Gasolina”.

Sinopsis

Miguel y Johnny se conocen desde la infancia. Se dedican a patinar y pasarlo bien. Para ganar dinero fácil y seguir patinando, venden su propia sangre a un contacto clandestino. La actividad se convierte en negocio, hasta que una gran transacción no resulta como ellos imaginaban.

 

La tierra y la sombra (Colombia) César Augusto Acevedola-tierra-y-la-sombra-cesar-acevedo-vista-como-film-apocaliptico-en-cannes_opt2_

El colombiano César Augusto Acevedo, ganador de tres premios en Cannes 2015, y participante en la sección oficial de Locarno 2015. “La tierra y la sombra” comenzó su camino tras ganar en San Sebastián 2013, el Foro de Coproducción.

Sinopsis

Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, pues el monocultivo de la caña de azúcar arrasó con todas las fincas de la región. Lo único que aún se mantiene casi intacto como lo guardaba en su memoria, es su antiguo hogar: la humilde casa blanca y el pequeño banco que está a la sombra del viejo e imponente samán. Pero a pesar de que esto lo hace susceptible a sus recuerdos, Alfonso debe afrontar que regresa como un extraño, pues su familia hace mucho tiempo dejó de esperarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *