Fuego en el mar (Fuocoammare) -Italia (2016) Gianfranco Rosi

rosi-furgoneta

Gianfranco Rosi

Sinopsis (Oficial)

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia. Desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone la vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.contraluz

La crisis humanitaria de los refugiados en Europa

   Mientras escribo esta reseña, 20 de septiembre de 2016, los medios de comunicación anuncian que el Reino Unido y Francia, han comenzado ha levantar un muro en Calais, con el objetivo de intentar detener el acceso de los inmigrantes a la zona portuaria, desde donde salen los barcos  que conectan el norte de Francia con el sur de Inglaterra. Se estima que el coste de la obra se ubica en torno a 2,7 millones de euros. El muro será de hormigón resbaladizo, y la parte interior estará decorada con flores y plantas… ¡todo un detalle!

   La ONU advierte que estamos ante la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial: 1,3 millones de personas han cruzado el mar Mediterráneo desde principios de 2015. Según un informe de ACNUR en lo que llevamos de 2016, 3.211 inmigrantes han muerto o desaparecido, y esperan que este año sea el más mortífero de lo que llevamos de crisis.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-19-32-04   Los líderes europeos, incapaces de encontrar soluciones políticas, sociales, ni tan siquiera humanitarias, han optado por establecer medidas disuasorias levantando muros y alambradas por toda la geografía europea. Pero los muros más altos son los que crecen, amparados en un miedo irracional, en la mente de los ciudadanos europeos: ¡el miedo a los bárbaros!. Así se titula el libro del filósofo búlgaro Tzvetan Todorov. En este deslumbrante ensayo, Todorov reflexiona más allá de los maniqueísmos acerca de la identidad europea, la inmigración, el diálogo entre culturas o la dirección que podría tomar la política. Y, ante la sensación de miedo instalada en los países occidentales, advierte: “El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros. El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel de pasión dominante. Todavía estamos a tiempo de cambiar de orientación”.

sale-helicoptero

   Fuego en el mar

   En la cocina de su casa, María escucha la radio mientras prepara la comida: escuchamos el final de una canción romántica y armoniosa. Seguidamente el locutor da paso a las noticias de esa mañana de domingo: -“Entre los cuerpos recuperados hasta ahora, a 60 millas de la costa de Lampedusa, había cuerpos de mujeres y niños. En el barco hundido había 250 personas. Hasta ahora se encontraron 34 cuerpos. Los equipos de rescate sacaron del mar 206 náufragos” -Con gesto compungido, sin dejar de revolver la comida que se cocina en la sartén, la mujer musita una frase cómo si fuera una plegaria: “Pobres cristianos”.

   Esta es la única secuencia de todo el documental, en la que Gianfranco Rosi establece un contacto indirecto entre los habitantes de Lampedusa, y los inmigrantes que se juegan la vida para huir de las guerras y de la miseria que asolan sus países de origen. Rosi tenía muy claro que esa dicotomía argumental representa fielmente la realidad que se vive en la isla.

tirachinas   Samuele, el niño de 12 años protagonista del documental y su natural inocencia infantil , ignorante de los dramas ajenos, simboliza la actitud mayoritaria de los habitantes de Lampedusa, y del total de la sociedad europea sobre la crisis de los refugiados. Samuele dispara con su gomero piedras contra enemigos imaginarios, mientras perdidos en la noche, una barcaza con 250 personas lanza una súplica desesperada de auxilio al centro de rescate marino que el ejercito italiano estableció en la isla. Su padre le cuenta lo dura que es la vida en el mar, siempre lejos de casa; y su abuela le relata historias de la guerra, cuando el mar de Lampedusa estaba rojo por la municiones que lanzaban los navíos.samuel-muelle

   Hace años no existía esa separación entre los isleños y los inmigrantes, las embarcaciones llegaban directamente a la isla. Ahora la frontera ha cambiado de lugar. Las embarcaciones se interceptan en mar abierto. Así empezó una nueva fase para Lampedusa y se creó una distancia entre los lampedusanos y los inmigrantes. Están el desembarco en el muelle, la acogida y el autobús que los lleva al centro, pero ningún intercambio con los habitantes.

   Rosi consiguió permiso para rodar un rescate que efectuó el buque Fulgosi, de la marina militar italiana. La piel negra de los inmigrantes contrasta con los trajes y mascaras blancas de los militares y de los médicos: hombres, mujeres y niños extenuados, son transportados en silencio a centros de reconocimiento médico. Uno de ellos mira un instante a la cámara y en su gesto advertimos el mapa de sus desgracias: es la mirada más triste que recuerdo haber visto en mucho tiempo. Desalojados los vivos, toca lo peor, recoger los cadáveres, trasladarlos a la morgue, e intentar identificarlos.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-19-32-18

   La aparición del doctor Pietro Bartolo, que ha seguido el movimiento de refugiados desde 1991, aporta una mirada amable, reflexiva, de sincera humanidad: es la actitud de cualquier ser humano que no puede permanecer al margen de la realidad trágica de vive esa pobre gente. En una secuencia el doctor explica detalladamente ante una fotografía de una barca de inmigrantes, como se distribuyen en su interior dependiendo del dinero que paguen: los de proa 1500 euros, los de popa 1000, y 800 los de bodega. Luego, ante la foto de un adolescente agonizante, revela con una actitud resignada: –“Mis colegas me dicen, tu ya viste tanto… ya estás acostumbrado. No es verdad. Cómo acostumbrarse a ver niños muertos, mujeres embarazadas, mujeres que darán a luz durante el naufragio…-“medico

   Esta doble estructura dramática que transcurre siempre en paralelo, sin mezclarse, dota al documental de una originalidad propia de un autor que no entiende de formalismos y busca su propio discurso fílmico. Este hecho quedó patente desde el primero de sus documentales Boatman (1993), donde Rosi acompaña y retrata la vida de un barquero del río Ganges (Benarés). En 2008, rueda en el desierto de California “Below Sea Level”: un grupo de personas desencantadas de la vida viven en sus coches oxidados en medio del desierto. En 2010 estrena “El Sicario – Habitación 164”, una entrevista con un sicario mexicano rodada en una habitación. La consagración definitiva le llegará en 2013, cuando su documental Sacro GRA (la vida en la periferia de Roma) se convierte en el primer documental en ganar el León de Oro en Venecia.

   “Fuego en el mar” se estrenó en la Berlinale 2016 y consiguió su más preciado galardón, el Oso de Oro. A buen seguro que la carrera de este documental será larga y fructuosa. Apuntar mi predicción a los Oscar 2017: Gianfranco Rosi levantará la estatuilla al mejor documental. Yo brindaré por ello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *