Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX 2015) Sección oficial

   La sección oficial a concurso del Festival de Cine de Gijón (FICX 53), viene cargada de propuestas de lo más interesante. Directores consagrados como Brillante Mendoza, o, Hong Sang-Soo, competirán con un buen numero de cineastas que debutan en el largo, y que llegan cargados de premios de los mejores festivales del mundo: Cannes, Venecia, Berlín, Sundance, Toronto…

 Elcinepormontera os ofrece una breve reseña de cada película y todos sus trailers.

 

Aferim!, (Rumanía) Radu Jude

Una delirante sátira sobre la esclavitud de los gitanos romaníes en el siglo XIX. Nacido en Bucarest en 1977, Radu Jude es sin lugar a dudas uno de los nuevos directores rumanos más interesantes. Con Aferim! ganó del oso de plata en Berlín (2015) al mejor director, y recientemente ha sido seleccionada para representar a Rumanía en los Oscar de Hollywood.

Taklub, (Filipinas) Brillante Mendoza

Regreso del director filipino a Gijón tras el homenaje recibido en año pasado. Ahora le toca competir en la sección oficial. En Taklub nos cuenta la triste realidad a la que han de enfrentarse tres supervivientes del tifón Yolanda. Tendrán que buscar entre las ruinas a sus muertos, luchar contra la miseria de los que lo han perdido todo, y lo más difícil, encontrar un nuevo sentido para seguir adelante con sus vidas.

 

Masaan (India) Neeraj Ghayman

Rodada en la ciudad sagrada de Venarés, Masaan es una historia de amor entre un hombre y una mujer de castas diferentes. A pesar de que este anacrónico sistema de estratificación social ha sido abolido en la India hace más de 60 años, la realidad es bien distinta. Neeraj Ghayman se encarga de recordárnoslo. Participó en Cannes dentro de la sección Un Certain Regard, y se llevó el premio FIPRESCI de la crítica internacional. No es mal comienzo para su primer largo.

 

Umrika, (India) Prashant Nair

El segundo largometraje del director indio, nos llega con el aval de Sundance 2015, donde se llevó el premio del público. Un pequeño pueblo de la India, anda revolucionado con las cartas que envía uno de sus jóvenes que ha conseguido cumplir su sueño de vivir en los Estados Unidos. Pero un día, las cartas dejan de llegar.

 

Zurich, (Holanda) Sacha Polak

La joven directora holandesa vuelve a Gijón después de participar con Hemel en Rellumes en 2012. En Zurich, Polak nos cuenta la historia de Nina, una joven mujer que tras la muerte de su marido, descubre que toda la relación estaba montada sobre una gran mentira. Ahora vaga por las autopistas y estaciones de servicio del centro de Europa, envuelta en altercados y sexo violento y autodestructivo.

 

La delgada línea amarilla (México) Celso García

Debut en el largometraje del mexicano Celso García. Cinco obreros son contratados para pintan la línea divisoria de una carretera perdida en el desierto de San Luis Potosí. El gran Daniel Alcázar encabeza el reparto de está pequeña película que cosecha elogios allá por donde pasa. Ganó dos premios en Montreal y tres en Guadalajara. En los créditos de producción aparece Guillermo del Toro.

 

Nasty baby (USA) Sebastián Silva

El autor de una de las mejores películas hispanoamericanas de lo que llevamos de siglo: “La nana”, llega por primera vez a Gijón con un premio en Berlín bajo el brazo. En Nasty baby, Silva recurre a la comedia para contarnos la historia de una pareja de gays que quieren tener un hijo. Polly (Kristen Wiig), la mejor amiga de la pareja se convierte en el “vientre” deseado por ambos.

 

Je suis un soldat (Francia) Laurent Larivière

Un nuevo debut en el largo y nueva presencia y premio en Cannes 2015. Laurent Larivière pone su foco en una dramática realidad sobre el tráfico de perros provenientes de los países del este. Sandrine ha cumplido treinta años, se ha quedado sin trabajo y debe regresar a la casa de su madre en región de Nord-Pas-de-Calais. Lejos de ser el refugio esperado, la familia se convierte paradójicamente un lugar de confrontación, de pérdida. Su tío le ofrece un empleo en su repugnante negocio.

 

Right now, wrong then (Corea del Sur) Hong Sang-Soo

El director más laureado de la sección oficial, el coreano Hong Sang-Soo regresa a Gijón tras el homenaje que el festival le rindió el año pasado. Y lo hace con una película llena de humor y sensibilidad. Un hombre enamorado de su esposa se encuentra con una mujer y un gran dilema en forma de nuevo amor. En Locarno se llevó dos premios: el que conquistó e Leopardo de Oro y el premio ecuménico.

 

Black (Bélgica) Adil El Arbi y Bilall Fallah

Black es la segunda película de este dúo de cineastas belgas de origen marroquí. Una historia de amores juveniles y rivalidades pandilleras en los barrios periféricos de Bruselas. En Toronto se llevaron el Discovery Award.

 

The Diary of a Teenage Girl (USA) Marielle Heller

Otra carrera que comienza en la dirección, la de la actriz norteamericana Marielle Heller. Ambientada en los años setenta, una artista adolescente se enamora del novio de su madre. Doble presencia en Gijón de la nominada a los Oscar, Kristen Wiig, en el papel de la “sufridora” madre. Lleva un montón de premios: Berlín, Edimburgo, Palm Springs, Zurich

 

Neon Bull (Brasil) Gabriel Mascaro

De Brasil nos llega otra película cargada de premios internacionales. Segunda incursión en el largo del documentalista Gabriel Mascaro. Iremar trabaja en las “Vaquejadas“, un rodeo típico del noreste de Brasil. Alimenta, prepara y cuida de los toros. Con una visión casi documentalista, el director de Pernambuco nos ofrece una historia cotidiana, sencilla y humana, de una gente que no vive más que para cumplir con su fatigoso trabajo.

 

Much Loved, (Marruecos) Nabil Ayouch

El activismo social y la denuncia parecen ser el arma de batalla de este comprometido director marroquí. Si en su anterior película “Los caballos de Dios” reflexionaba sobre el yihadismo emergente en el reino alauita, en Much Loved lo hace sobre la prostitución y la hipocresía que rodea este oscuro mundo. Si su historia la hubiera ubicado en la vieja Europa, probablemente no hubiera surgido ninguna polémica. Pero es que este valiente director nos habla de la prostitución en Marrakech. Tras su estreno en Cannes, Nabil Ayouch y su actriz Loubna Abidar están amenazados de muerte, y su película ha sido prohibida en Marruecos. Loubna Abidar ha denunciado recientemente agresiones y el rechazo de atenderla en la comisaría de la ciudad, así como en las clínicas a las que acudió para que curaran sus heridas.

 

The Ardennes (Bélgica) Robin Pront

Quinto debut en el cine para la sección oficial del FICX. El belga Robin Pront nos sumerge en un mundo de delincuencia y de redención. Dos hermanos y una mujer entre ellos. Rodada en la región de las Ardenas, la acción dramática recurre a la naturaleza como un personaje con determinante presencia.

 

Land of Mine (Dinamarca) Martin Zandvliet

Tras el fin de la segunda guerra mundial, jóvenes soldados alemanes son obligados a retirar miles de minas sepultadas en la costa occidental danesa. Zandvliet nos muestra un oscuro y silenciado capítulo de la guerra más prolífica de la historia del cine. Land of mine, formó parte de la sección oficial en Tokio y Toronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *