Costa da Morte -Documental (España) 2013- Lois Patiño

 

Patiño-1

Lois Patiño

SINOPSIS (OFICIAL)

coast-of-deathLa Costa da Morte es una región de Galicia que fue considerada el fin del mundo durante el Imperio Romano. Su dramático nombre proviene de los numerosos naufragios que han sucedido a lo largo de la historia en esta zona de rocas, nieblas y temporales. Atravesamos esta tierra observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, leñadores… Somos testigos del trabajo que realizan, que les lleva a mantener, a la vez, una relación íntima y una batalla con la inmensidad del entorno natural. El viento, la piedra, el mar, el fuego, son personajes en este filme, y a través de ellos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito.

EL DOCUMENTAL

Hacia tiempo que tenía ganar de ver “Costa da Morte”. Había oído hablar mucho de ella a gente cuyos gustos y placeres cinematográficos son comunes a los míos. Después de mucha espera, gracias a la extraordinaria iniciativa de la “Semana del Audiovisual Contemporáneo SACO (Oviedo)”, pude asistir a su proyección y disfrutarla en una gran pantalla de cine. Ésta era una de las cosas en las que más insistían quienes la habían visto: “Costa da Morte” hay que verla en el cine. Además el pase venía con el atractivo añadido de un encuentro con su director, Lois Patiño.

   En la butaca delantera a la mía, un hombre que a buen seguro ya no cumplirá los ochenta, se sentó y removió en su sitio hasta que encontró la postura más cómoda. El paisano tenía pinta de esos que buscan las salas de los centros sociales de barrio, y que igual les da que pongan una película, una muestra de folclore tradicional o una lectura de un poeta aficionado. Por que al final terminará por vencerle el sueño, y no será hasta que un espectador amable, con temor de que se apaguen las luces y el hombre se quede encerrado toda la noche en la sala, le pondrá una mano amable sobre el hombro y le solmenará prudentemente hasta que se despierte. Pensé que un documental experimental como “Costa da Morte”, podría narcotizarlo en menos de cinco minutos. Pues bien, me equivoque: ¡ni una sola cabezada! Es más, cuando el fin de la proyección iba dar pasó a la charla con Lois Patiño, el buen hombre le lanzó una salva de alabanzas y aplausos: -“Qué maravilla, eres un artista, y tan joven…! ¡Vaya futuro tienes por delante amigo!”-.3_o

   ¡Y que razón tiene el señor! “Costa da Morte” es una maravilla, Lois Patiño es un artista, tiene 32 años y un futuro tan brillante como tenga a bien proponerse.

   El joven director gallego nos muestra en su documental inmensos lienzos, hermosas pinturas de la naturaleza de la que surgen sonidos y cobran vida las diminutas figuras humanas que habitan la zona y que forman parte del paisaje. A pesar de la distancia que la cámara establece con ellas, escuchamos claramente sus voces: nos hablan de su vida, de su historia, de naufragios y de las innumerables leyendas que aun se mantienen vivas en la costa más occidental de Europa.

Costa-da-Morte-España-2013-Dir.-Lois-Patiño

   No se sabe a ciencia cierta de donde procede el nombre de Costa da Morte. Tenemos que recurrir a la imaginería popular. Para los romanos el cabo de Finisterre era el fin del mundo, el lugar donde se terminaba la tierra. Para los lugareños esta agreste parte de costa atlántica debe su nombre a una leyenda: “En las noches de temporal y de poca visibilidad, cuando las lluvias tempestuosas o las brumas impedían a los navegantes avistar la costa, pequeños grupos de paisanos acudían con sus bueyes a pasearlos por los límites de los cabos, colgaban de los cuernos de las bestias pequeños faroles encendidos que simulaban, con el andar cansino de los animales, el balanceo de las luces de otras embarcaciones navegando. Los patrones de los buques que cruzaban la costa, al confundir la luz de estas farolas con la luz de alguna otra embarcación que navegaba más a tierra y a mayor resguardo de la tempestad, optaba por imitarla, aproximándose ellos también a la costa, cayendo en una trampa mortal, y precipitándose inevitablemente contra los escollos. En pocos minutos el barco engañado estaba perdido, aprovechando entonces la turba de lugareños para saquearlo y si fuera preciso, asesinar a los atemorizados e indefensos náufragos”.

piedra

Pedra dos Cadrís

   Árboles envueltos en una densa niebla mecidos por el viento, olas que azotan las rocas donde los percebeiros se ganan la vida y se juegan la muerte, arenales de bajamar en los que las mariscadoras escarban su salario, piedras con poderes mágicos en los roquedales de Muxía, donde los creyentes ponen su fe para curar sus huesos enfermos. “Costa da Morte” es un homenaje a la naturaleza, un hermoso canto de vida y muerte, de regeneración ante las adversidades y las catástrofes naturales y humanas.

   Como todo artista de raza, Lois Patiño ingenia su propio lenguaje visual y narrativo, mezcla los óleos en una personal paleta de colores y luego aplica el trazo con delicadeza y sabiduría. Su cine es una búsqueda, el camino está lleno de tierras movedizas, pero es listo y sabe apoyar sus pies en piedras estables. Como decía el hombre que ocupaba la butaca delantera a la mía: ¡vaya futuro que tienes amigo!

 

Página oficial de Lois Patiño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *