Cine Siglo 21

Este blog no pretende ser un listado de obras maestras del cine. Huyo como del demonio de tales determinaciones: tan innecesarias, tan dogmáticas y en la mayoría de los casos tan injustas. Tampoco pretendo clasificarlas por estrellas, numerarlas por importancia; ni por repercusión en prestigiosos medios críticos, premios en festivales y demás consideraciones cinéfilas. “elcinepormontera” es una selección del cine que me gusta, del cine que me ha aportado algo, que me ha enriquecido como persona, que me ha hecho reflexionar sobre las relaciones humanas, el cine que me ha descubierto nuevas realidades y nuevas fronteras. Entiendo el cine como una herramienta de transmisión del conocimiento, como un arte de expresión, tal vez el más importante del pasado siglo XX y de lo que llevamos del XXI.

Tampoco pretende ser un blog crítico, aunque en alguna ocasión haga referencia a cuestiones técnicas. Existen dos razones fundamentales que me mueven a escribirlo. El primero es personal, es sencillamente una forma de reflexionar sobre los argumentos que me importan. El segundo motivo es, dentro de la humildad de mis planteamientos, el compartir este cine con aquellos náufragos de este inmenso océano que es internet, que empujados por corrientes misteriosas, arriben a mi isla mínima. Si el descubrimiento de una sola de las películas que aparecen en este blog, sirve para que uno solo de mis visitantes disfrute de dos horas de buen cine… entonces ya se habrá cumplido el cometido.

Cuando me decidí a publicar un blog de cine, una de las dudas que me surgieron era la orientación que le daría. El cine ya es una arte centenario, hay tantas películas producidas que hacer un blog genérico del séptimo arte me parece una labor imposible de abarcar. He leído recientemente que en el mundo se producen al año entre 15.000 y 20.000 películas profesionales. ¿Cuántas películas se han hecho desde que el inventor francés Louis Le Prince, plantó su cámara en el jardín de sus suegros en Leeds (Inglaterra) y rodó una escena de 1,66 segundos de duración, titulada “Roundhay Garden Scene” (1888)? El pasado 14 de octubre de 2014 se cumplieron 126 años de la grabación de la primera película de la historia del cine.

Hay tantos blogs de cine en Internet, que todos los temas, ya sean por géneros, clásicos o geográficos, por muy original que uno pretenda ser, ya están muy bien representados. Encontré un pequeño hueco en las temáticas que abordaran exclusivamente el cine producido a partir del siglo 21. Quince años de cine mundial. Unas 250.000 películas… No está mal para empezar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *