África 815 -Documental (España) Pilar Monsell

pilar monsell

Pilar Monsell

                                                                                                                                                       SINOPSIS

monsell 2(Extraída del Pressbook oficial)

   Navegando en el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Después de un fracasado proyecto familiar, durante los años 80 y 90, Manuel Monsell comenzará a viajar al Magreb. De nuevo con su cámara fotográfica, perseguirá la belleza de algunos rostros que puedan trasladarle una vez más al lugar soñado. Pero todos esos viajes revelan mucho más acerca del lugar de partida que del lugar de destino. El amor romántico, la independencia y la familia componen el escenario de un refugio que, al quebrarse, nos obliga a preguntarnos, no sólo sobre nuestros verdaderos deseos, sino también sobre la necesidad de repensar el sentido de estas viejas palabras.

MEMORIAS

   Siempre me ha parecido que escribir unas memorias es un acto aventurado de funambulismo: uno camina por un delgado cable sobre el vacío, con la única ayuda de una pértiga a modo de ala protectora, ligeramente oscilante para mantener el equilibrio. El vértigo puede sobrevenirnos en el instante más inesperado y la caída más que mortal, puede ser un tormento. Obviamente el riesgo es menor si las memorias son ajenas, si nos convertimos en biógrafos de muertos ilustres: ante el fracaso del empeño sólo cabe la indiferencia y el olvido, y por supuesto, el tiempo perdido. Si el ilustre vive y colea, es probable que hayamos aceptado un encargo y todo trasfondo tenga nombre de cheque y siglas bancarias.29012014-  1- pilar

   El verdadero peligro proviene inequívocamente de la voluntad autobiográfica. Por supuesto que existen excepciones, y no son pocas, de memorias que no se juegan ni siquiera el ego de quien las escribe: una personalidad ilustre, un insigne prohombre/promujer, político o famosillo, cuya única intención, a parte del asunto crematístico, es intentar ponernos los dientes largos relatándonos lo maravillosas y transcendentes que han sido sus vidas.

MEMORIAS DE CINE

   El cine ha sido y sigue siendo tan generosamente pródigo en el asunto de las biografías, son tantos los ejemplos, que no merece la pena perder el tiempo hablando del genero. En realidad, todas las historias del cine son biografías, reales o inventadas. Otro caso bien distinto es el de las autobiografías, universo más propicio para el documental. He visto recientemente cuatro películas documentales que se podrían enmarcar en ese genero: “Mapa” de León Siminiani,     “20,000 Days on Earth” sobre la vida de Nick Cave (aunque no es una autobiografía, su nombre aparece en los créditos como guionista) “Stories We Tell” de Sarha Polley, y por último “África 815” de Pilar Monsell.17052012-fotos


“África 815”
es el primer largometraje documental de la joven directora cordobesa Pilar Monsell. El estreno mundial tuvo lugar en el prestigioso “Doc Lisboa 2014”  donde formó parte de la sección competitiva “Investigaciones”. En España se estreno en el “Festival de cine europeo de Sevilla”, y posteriormente pudo verse en abierto (online) en el Festi val Márgenes, donde ganó el “Premio Exhibición”. En el momento de escribir estas notas, el documental sigue un fructífero camino en muestras, festivales, y museos de arte contemporáneo de todo el mundo.

   En realidad “África 185” no es un cinta autobiográfica al uso, ya que las memorias que se relatan son las de Manuel Monsell, padre de la realizadora. Sin embargo, la composición argumental que emplea, siendo ella la narradora del texto, la convierte mediante esa introspección personal en parte interesada y activa de la historia que se cuenta: la biografía de su padre es incuestionablemente un acontecimiento autobiográfico importante de la propia Pilar Monsell.

   La directora andaluza huye de todos los convencionalismos frecuentes del genero y utiliza formas y métodos más consustanciales y propios del documental experimental. La poesía, tanto visual como textual, es una extraordinaria compañera de viaje para el intimista propósito que Pilar Monsell nos plantea: el reencuentro con el paraíso perdido, la dolorosa confirmación del fracaso de un hombre, herido de rom29012014-foto 2 pilaranticismo, en la búsqueda del amor platónico. En las conversaciones con su hija, se advierte en las palabras del padre, un poso resignado de dolor.

   El plano secuencia con el que arranca el documental es una auténtica maravilla: el mediterráneo lo ocupa todo, la visibilidad es tan difusa que la línea del horizonte es más bien imaginada. Escuchamos la voz de Pilar Monsell pidiéndole a su padre que le cuente el último sueño que tuvo: “Barcelona ha sido desolada por la guerra… ” -Mientras tanto vemos una piragua que avanza lentamente impulsada por la única fuerza de un remero-. “Manuel Monsell deambula por la ciudad entre los escombros del bombardeo: “¿ibas a buscarme? –pregunta Pilar”-. En ese momento la piragua se detiene y recoge del mar a alguien que permanece flotando sobre las aguas-. “Claro que iba a buscarte, pero no tenía puntos de referencia ni nada, aquello no era Barcelona, era cualquier ciudad destruida por la guerra”-.

   Manuel Monsell es homosexual: su hija siempre lo ha sabido, nunca tuvo dudas al respecto y ni siquiera es consciente de cuando se entero de la condición sexual de su padre. Según comenta la directora, nunca fue su intención focalizar el documental sobre este hecho. Y resulta cierto pues el espectador advertirá que no existen juicios de valor, no hay reproches, ni siquiera el mínimo prejuicio al abordar el tema. A través de antiguas fotografías y películas super8, vemos a los jóvenes amantes de su padre, mientras él comenta su relación; sus esperanzas, su convivencia y sus dolorosos desengaños.

 El programa radiofónico “El séptimo vicio”, emitió un especial desde  en el Instituto Cervantes de Orán (Argelia). África 815” era una de las películas seleccionadas por Javier Tolentino, director del programa, para proyectarlas a los estudiantes del instituto. Pilar Monsell asistió a la proyección y mantuvo  un interesantísimo encuentro con emonsel en shara 1l público. La mayor parte de las preguntas, como no podría ser de otra forma, versaron sobre la homosexualidad de su padre. –“¿No sintió pudor al hablar de la homosexualidad de su padre? -“¿Por qué no salía su madre en la película? ¿No era consciente su padre que los jóvenes amantes le utilizaban como pasaporte para huir del país? -.  En el blog de “El séptimo vicio”, Javier Tolentino escribe sobre la reacción de los jóvenes espectadores argelinos, estupefactos ante el hecho de que una mujer pudiera hablar con tanta naturalidad sobre la homosexualidad de su padre. Uno de ellos le confesaba: “Mis amigos han abandonado la proyección, no podían mirar y tiraban de mi para que les acompañara pero me he quedado por  la valiente película española”.

   Incuestionablemente, al margen de las voluntades de todo creador, la interpretación de la obra pertenece por entero al espectador, pues a él va dirigida. Cuando el objetivo es comunicar un sentimiento, un pensamiento o una acción, y no sólo entretener, la pluralidad de las opiniones resultantes, no hace más que refrendar el valor de la obra. “África 815” propicia el debate e induce a la reflexión, sorprende e interesa, y lo mejor, deja poso y probablemente permanezca para siempre en la memoria del espectador.

Enlaces al programa de Radio3 (RNE) y Blog de “El séptimo vicio”

Africa815 en RN3

RN3 especial desde Orán (Argelia)

Página oficial de Africa815

Un comentario

  1. Pingback: ÁFRICA 815 en El cine por montera. | ÁFRICA 815

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *